Conferencia de parejas hispanas en Laurel busca fortalecer el matrimonio

Christina López y Luis Solís estuvieron entre muchos católicos de habla hispana que participaron en una jornada de reflexión para los padres en la Parroquia de Santa María en Laurel el 15 de junio. (Norma Montenegro Flynn/Especial para Catholic Review)

LAUREL – Con la esperanza de impulsar su matrimonio y su vida familiar, Christina López y Luis Solís llegaron a un día de reflexión para padres en la Parroquia Santa María en Laurel el 15 de junio.

Organizado por las Arquidiócesis de Baltimore y Washington, el evento atrajo a unos 400 católicos hispanos interesados en profundizar su formación en el plan de Dios sobre el matrimonio y la familia para ponerlo en práctica en casa, y para muchos de ellos, también en sus ministerios.

“Nos gustó (las presentaciones) porque se centran en cómo podemos criar mejor a nuestros hijos”, dijo Solís, padre de tres hijos y feligrés de la Parroquia de Cristo Rey en Glen Burnie.

Los ponentes fueron la personalidad televisiva de EWTN, José “Pepe” Alonso, presentador del programa “Nuestra Fe en Vivo”, y el Padre Ángel Espinosa de los Monteros, sacerdote de los Legionarios de Cristo y orador ampliamente conocido por rociar sus conversaciones con su sentido del humor.

Los oradores abordaron varios temas relacionadas con el estado actual de la familia y el matrimonio, entre ellas la influencia de los medios de comunicación y la tecnología en los hijos, el relativismo moral y los efectos de la ruptura matrimonial en las familias y la sociedad.

“Una prioridad en este instante para la iglesia es el fortalecimiento de los matrimonios y las familias. Estamos bajo ataque y como compartí en la charla, los males que estamos viendo en la sociedad y en la iglesia son consecuencias de que las familias y los matrimonios están débiles”, dijo Alonso a Catholic Review. “Las diócesis y las arquidiócesis deben poner un esfuerzo primordial en trabajar con matrimonios y familias”, agregó.

“Estoy de acuerdo con todo lo que Pepe habló, todo esto nos ayuda a reflexionar y fortalecer nuestra relación en nuestra vida diaria”, dijo Mario Gerónimo, quien vino con su esposa en busca de motivación y consejo. No fueron defraudados.

Cientos de personas asistieron a un día de reflexión para los padres en la Parroquia de Santa María en Laurel el 15 de junio. (Norma Montenegro Flynn/Especial para Catholic Review)

La conferencia es un esfuerzo conjunto de la Oficina del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Baltimore y la Oficina de Vida Familiar en la Arquidiócesis de Washington, para brindar apoyo y acompañar a las familias hispanas.

“El objetivo es darles un día en el que puedan reunirse y reflexionar sobre sus roles como la iglesia doméstica que son”, dijo Lia Salinas, directora del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Baltimore.

Vanessa Morales y su esposo, el recientemente ordenado diácono José Morales, sirven en la Parroquia la Resurrección del Señor en Laurel. Después de guiar a parejas durante 17 años, dijeron que las parroquias necesitan enfocarse en proporcionar apoyo y formación más allá de la preparación matrimonial.

“Debemos darles seguimiento y acompañarlos (a parejas), debemos ser mentores”, dijo Morales.

La conferencia es una de las muchas maneras en que ambas arquidiócesis tratan de fortalecer su apoyo a la vida familiar como una de las prioridades regionales identificadas durante el proceso del Quinto Encuentro Nacional de pastoral hispana.

“Como resultado del proceso de consulta del Encuentro, este año y los años venideros, queremos concentrarnos en esas áreas prioritarias. Uno de ellos es la vida familiar, otro es el apoyo a las familias inmigrantes y el otro es la formación de líderes jóvenes y jóvenes adultos”, agregó Salinas.

 

Norma Montenegro Flynn

Norma Montenegro Flynn, a freelance writer for the Catholic Review and a contributor to Catholic News Service, is a communications consultant. She has worked in Catholic communications for seven years and is a graduate of American University, where she pursued journalism studies. Norma lives in the Annapolis area with her family.

**

Norma Montenegro Flynn es una periodista independiente que contribuye artículos para Catholic Review y Catholic News Service. Ella ha trabajado en comunicaciones en el campo católico por varios años y estudió periodismo en la American University en Washington D.C.