Junteenth Statement – en español

17 de junio de 2022

 

Queridos amigos en Cristo,

Juneteenth es, en inglés, la abreviatura de “junio diecinueve” y es considerada la festividad afroamericana más antigua. Ella marca un momento de celebración y un final simbólico para una era terrible en la historia de nuestro país. En esta fecha conmemoramos el anuncio del 19 de junio de 1865 de la abolición de la esclavitud en Texas y, de manera más general, la emancipación de los esclavos afroamericanos en todo el sur confederado. Ese día, la noticia finalmente llegó a Texas, dos años y medio después de la firma de la Proclamación de Emancipación. La fiesta de Juneteenth honra el fin de la esclavitud en los Estados Unidos. Es un día alegre, sí, pero también uno que nos recuerda uno de los pecados más graves de nuestro país, y cómo, aún después de abolida, el impacto de la esclavitud sigue teniendo una gran influencia en el mundo en el que vivimos hoy.

Como católicos, nos esforzamos por nutrir nuestra fe a través de la acción por la paz y la justicia para todas las personas, y por medio de la oración, la educación y la acción social. Únase a nosotros en oración por la paz y la justicia este Juneteenth.  Un acto de apoyo sugerido podría ser hacer una donación a museos que tienen como objetivo preservar y educar al público sobre la historia afroamericana. Esta puede ser una forma significativa de marcar el día. Localmente, tenemos el Museo Reginald F. Lewis de Historia y Cultura Afroamericana de Maryland o el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en DC. Puede usted también hacer un momento de reflexión con nosotros sobre nuestra historia colectiva y el futuro de nuestra sociedad, dedicándole a esta fecha un tiempo de meditación.

La Oficina de Ministerios para Católicos Negros nos invita a todos en la Arquidiócesis de Baltimore a celebrar este día como un recordatorio del poder transformador de la liberación humana. Alentamos a todos a pasar tiempo con nuestras familias, reflexionando sobre el significado de esta fecha, usándola como un día de educación sobre nuestra historia colectiva, y tomándonos el tiempo para orar por un cambio real.

Con un cordial saludo personal, quedo

Fielmente en Cristo,

 

Reverendísimo William E. Lori

Arzobispo de Baltimore

 

Llamado a la Oración en Juneteenth

Dios bueno y misericordioso, nos invitas a reconocer y reverenciar tu divina imagen y semejanza en nuestro prójimo.

Nos reunimos en la presencia de nuestro Dios, cuyo favor está en la justicia, y que ama la liberación de todos.

Permítenos ver la realidad del racismo y libéranos para desafiarlo y desarraigarlo de nuestra sociedad, de nuestro mundo, y de nosotros mismos.

Nos reunimos para celebrar la libertad de la opresión y la plena humanidad de cada hombre, mujer y niño.

Nos reunimos para celebrar la resiliencia y las contribuciones de los estadounidenses negros, y para prometer que ofreceremos de manera continuada nuestro esfuerzo para construir una sociedad justa.

Pedimos esto en el Nombre de Cristo, nuestro Señor.

Archbishop William E. Lori

Archbishop William E. Lori was installed as the 16th Archbishop of Baltimore May 16, 2012.

Prior to his appointment to Baltimore, Archbishop Lori served as Bishop of the Diocese of Bridgeport, Conn., from 2001 to 2012 and as Auxiliary Bishop of the Archdiocese of Washington from 1995 to 2001.

A native of Louisville, Ky., Archbishop Lori holds a bachelor's degree from the Seminary of St. Pius X in Erlanger, Ky., a master's degree from Mount St. Mary's Seminary in Emmitsburg and a doctorate in sacred theology from The Catholic University of America. He was ordained to the priesthood for the Archdiocese of Washington in 1977.

In addition to his responsibilities in the Archdiocese of Baltimore, Archbishop Lori serves as Supreme Chaplain of the Knights of Columbus and is the former chairman of the U.S. Conference of Catholic Bishops' Ad Hoc Committee for Religious Liberty.