Actualización sobre el trabajo de nuestra iniciativa de justicia racial

16 de junio del 2021

Queridos amigos en Cristo,

El año pasado, la Arquidiócesis de Baltimore trabajó diligentemente para asegurarnos de que somos una organización que prioriza la igualdad y la inclusión, y que trabaja activamente para eliminar el odio y el racismo. Este fue el enfoque principal de mi reflexión pastoral El Viaje Hacia la Justicia Racial, donde noté: “Ahora más que nunca, debemos ser los líderes servidores que Jesús nos llama a ser, y reconocer y compartir la carga de quienes por demasiado tiempo sufrieron por el pecado del racismo”.

Como saben, el año pasado nombré un grupo de trabajo compuesto por miembros de la comunidad, líderes arquidiocesanos y expertos en justicia racial. Su tarea ha sido tomar una mirada seria y pragmática sobre dónde se encuentra la Arquidiócesis en su batalla contra el racismo y avanzar en nuestro compromiso de identificar y erradicar este pecado dondequiera que exista dentro de nuestras instituciones católicas, nuestra familia de parroquias y más allá. Hoy les escribo para informarles sobre esta importante iniciativa.

Recientemente, el grupo de trabajo dirigido por Sherita Thomas, Directora Interina de la Oficina Arquidiocesana de Ministerios Católicos Negros, presentó sus hallazgos y recomendaciones. Los hallazgos son a la vez exhaustivos y reflexivos, e incluyen la necesidad de formación y educación tanto para los laicos como para el clero, para un diálogo respetuoso y una representación adecuada en toda la Arquidiócesis, y para la justicia social y restaurativa. Asimismo, la revisión cuidadosa que este grupo llevó adelante guiado por las enseñanzas de la Iglesia Católica, afirmó la necesidad de crear conciencia y abrir los corazones para la conversación, la reconciliación y la sanación. Finalmente, sus hallazgos nos recuerdan que la promoción de la justicia racial es un aspecto fundamental del discipulado.

Una de las recomendaciones del grupo de trabajo, que ya estamos implementando, es la creación de un Consejo Coordinador con el único propósito de dar vida y ejecutar las recomendaciones. Este consejo está compuesto por miembros de nuestro clero y liderazgo laico y me complace anunciar que el Obispo Auxiliar Bruce Lewandowski dirigirá el consejo y su importante labor. El Obispo Auxiliar Emérito Denis Madden continuará sirviendo en calidad de asesor. Él ha sido un líder instrumental en el desarrollo del grupo de trabajo y en nuestro camino arquidiocesano hacia la justicia racial.

Con abundancia de oración y con la participación reflexiva de nuestra comunidad arquidiocesana, avanzamos ahora para asegurarnos de que no solo somos una familia de parroquias que se opone al odio y el racismo, sino una comunidad amorosa y acogedora que celebra el hecho de que todos somos hermanos y hermanas en Cristo, el Hijo de Dios encarnado.

Si usted está interesado en apoyar estos esfuerzos, comuníquese con Sherita Thomas en Sherita.Thomas@archbalt.org.

Con los más cordiales saludos personales, quedo

Fiel en Cristo,

 

 

Reverendísimo William E. Lori
Arzobispo de Baltimore

Archbishop William E. Lori

Archbishop William E. Lori was installed as the 16th Archbishop of Baltimore May 16, 2012.

Prior to his appointment to Baltimore, Archbishop Lori served as Bishop of the Diocese of Bridgeport, Conn., from 2001 to 2012 and as Auxiliary Bishop of the Archdiocese of Washington from 1995 to 2001.

A native of Louisville, Ky., Archbishop Lori holds a bachelor's degree from the Seminary of St. Pius X in Erlanger, Ky., a master's degree from Mount St. Mary's Seminary in Emmitsburg and a doctorate in sacred theology from The Catholic University of America. He was ordained to the priesthood for the Archdiocese of Washington in 1977.

In addition to his responsibilities in the Archdiocese of Baltimore, Archbishop Lori serves as Supreme Chaplain of the Knights of Columbus and is the former chairman of the U.S. Conference of Catholic Bishops' Ad Hoc Committee for Religious Liberty.