Preguntas Frecuentes sobre el informe del Fiscal General de Maryland “Informe del Fiscal General sobre el abuso sexual infantil en la Arquidiócesis de Baltimore”

¿Cuál es la Respuesta de la Arquidiócesis al Informe Editado del Fiscal General?

La Arquidiócesis pide de manera muy dolida perdón por el sufrimiento de las víctimas de abuso sexual infantil a manos de personal de la Iglesia. La declaración del Arzobispo Lori sobre la publicación del Informe y su carta pastoral sobre el abuso sexual infantil presentan su propio pedido de perdón, junto con la esperanza de sanación y el compromiso de continuar con acciones efectivas que enfrenten el flagelo del abuso sexual infantil. Lo alentamos a leer esos documentos detenidamente y en su totalidad. También lo animamos a unirse a la Arquidiócesis en oración por los perjudicados por el abuso sexual infantil y en un compromiso renovado con la protección de los niños.

¿La Iglesia está de acuerdo con las conclusiones del Informe del Fiscal General?

La Arquidiócesis valora numerosos aspectos del Informe del Fiscal General. Creemos que, como hicimos con nuestra propia publicación inicial de una lista de sacerdotes y hermanos acusados en 2002, que reconocer la dolorosa realidad del abuso sexual infantil en la Iglesia es una importante fuente de apoyo para las víctimas y un momento de transparencia que ayuda al esfuerzo por proteger a los niños.

También apreciamos el reconocimiento del Fiscal General de algunos esfuerzos realizados por la Iglesia, pero el Informe no reconoce el alcance total de los esfuerzos de la Arquidiócesis para proteger a los niños en las últimas décadas. El Informe del Fiscal General también contiene inexactitudes y no da una impresión clara de que la cantidad de incidentes de abuso sexual infantil en la Arquidiócesis ha disminuido drásticamente desde su punto máximo a fines de la década de 1970.

La Iglesia de hoy, y sus esfuerzos en las últimas décadas para evaluar agresivamente a su personal, erradicar y publicitar a los abusadores, y responder pastoralmente a las víctimas, no está plenamente representada en el Informe. La Arquidiócesis reporta las denuncias a las fuerzas del orden; ofrece asistencia de consejería y otro tipo de apoyo pastoral a las víctimas; publica denuncias a través de medios distintos a la lista de sacerdotes y hermanos que aparece en nuestra página web; y presenta las denuncias a la Junta Independiente de Revisión para estudiar los casos y rendir cuentas.

¿La Arquidiócesis está de acuerdo con la decisión del Tribunal de Circuito de eliminar algunos nombres en el Informe del Fiscal General?

El Tribunal de Circuito y el Fiscal General han determinado que la identidad de algunas personas debe ser excluidas en este momento, a la espera de su notificación. Estas personas tendrán derecho a responder antes de que el Tribunal de Circuito decida si procede borrar sus nombres de forma permanente.

El Informe editado excluye los nombres de 10 abusadores acusados. Sus nombres no fueron borrados a pedido de la Arquidiócesis. El Fiscal General solicitó que se eliminaran sus nombres, y el tribunal lo ordenó. Ninguno de esos 10 individuos está en el ministerio hoy en la Arquidiócesis.

¿Por qué el Informe del Fiscal General nombra a personas que la Arquidiócesis no ha identificado públicamente?

La lista de abusadores de niños acusados, que la Arquidiócesis publicó voluntariamente en 2002, ahora incluye 152 sacerdotes y hermanos religiosos. Si bien la Arquidiócesis informa de todas las denuncias de abuso infantil a las fuerzas del orden, incluida la Oficina del Fiscal General, la lista contiene solo sacerdotes y hermanos religiosos, y sólo aquellos que han servido en la Arquidiócesis de Baltimore. La lista de la Arquidiócesis no incluye los nombres de los sacerdotes o hermanos que fallecieron antes de que se recibiera una sola acusación de abuso infantil, a menos que un tercero pudiera corroborar la acusación o que se hiciera una segunda acusación contra el mismo clérigo fallecido. Nombres también se agregan a la lista si aparecen publicados en otro lugar en relación con una acusación de abuso sexual infantil. La Arquidiócesis continúa actualizando su lista.

Más específicamente, ¿quiénes son las 39 personas nombradas como abusadores en el Informe del Fiscal General pero cuyos nombres no aparecen publicados en el sitio web de la Arquidiócesis?

Hay 39 personas nombradas en el Informe del Fiscal General como abusadores que no están en la lista de sacerdotes y hermanos acusados que mantiene la Arquidiócesis de Baltimore en el momento en que se publicó el Informe. Ninguna de las 39 personas nombradas está sirviendo en el ministerio de la Arquidiócesis, y ninguna lo ha estado durante muchos años. Al menos 33 de los 39 han fallecido. La gran mayoría de los individuos no están incluidos por una de las siguientes tres razones: 1) el presunto perpetrador no es sacerdote ni hermano religioso (la lista de la Arquidiócesis no incluye laicos, hermanas religiosas o diáconos); 2) el presunto perpetrador nunca tuvo una asignación en el ministerio en la Arquidiócesis; o 3) el presunto perpetrador fue acusado por primera vez de abuso después de su muerte y es objeto de una sola acusación no corroborada.

¿Por qué no hay laicos o maestros en su lista publicada de abusadores?

La Arquidiócesis, en consulta con la Junta Independiente de Revisión, diseñó la lista publicada de abusadores para brindar transparencia y rendición de cuentas sobre el abuso sexual del clero. La lista en la página web no es el único vehículo utilizado por la Arquidiócesis, y a menudo no es el más efectivo, para difundir información sobre denuncias de abuso sexual infantil. Las denuncias contra laicos, maestros y clérigos que hayan abusado de niños o jóvenes en la Arquidiócesis se difunden de diferentes maneras, incluidas reuniones parroquiales, avisos en boletines, comunicados de prensa, entrevistas con los medios y redes sociales. La Arquidiócesis informa las denuncias de abuso a las fuerzas del orden y tiene tolerancia cero para el abuso, ya sea que lo cometan miembros del clero o laicos, incluidos los maestros.

¿Sigue la Iglesia encubriendo los abusos?

No. Durante décadas, la Arquidiócesis se ha comprometido firmemente a hacer que los presuntos abusadores rindan cuentas. El entonces Fiscal General Brian Frosh confirmó en una entrevista reciente (noviembre de 2022) con la radio pública (WYPR) que desde al menos 2002, la Arquidiócesis informa sobre abuso infantil cuando le es reportado, y no hay evidencia de ningún encubrimiento en curso. El compromiso de la Arquidiócesis incluye informar a las fuerzas del orden de todas las denuncias de abuso infantil sin excepción, y seguir políticas y prácticas de tolerancia cero. Las denuncias creíbles de abuso se dan a conocer a través de los medios de comunicación, reuniones parroquiales y otros mecanismos para difundir la información.

¿La Arquidiócesis está de acuerdo con la recomendación hecha a la Arquidiócesis por el Procurador General en el Informe?

Después de una extensa revisión de cuatro años, la Oficina del Fiscal General solo ha hecho una recomendación a la Arquidiócesis, que es la de agregar laicos a la lista publicada de la Arquidiócesis de sacerdotes y hermanos acusados.

El propósito de la lista ha sido arrojar luz sobre el abuso sexual del clero. Agregar laicos a la lista podría quitarle el sentido de transparencia relacionada específicamente a los sacerdotes y hermanos abusadores. De todos modos, la Arquidiócesis considerará la recomendación en consulta con su Junta Independiente de Revisión.

Fuera de esta única recomendación, el Informe del Fiscal General no contiene sugerencias sobre las formas en que la Arquidiócesis podría mejorar aún más la forma en que seleccionamos o capacitamos al personal, informamos e investigamos las denuncias, o respondemos pastoralmente a las víctimas. La Oficina del Fiscal General reconoce que la implementación hace 20 años del Estatuto para la protección de niños y jóvenes “mejoró significativamente el manejo interno de las denuncias de abuso sexual infantil”.

¿Hay alguien acusado de abuso de manera creíble en el Informe del Fiscal General que actualmente esté empleado por la Arquidiócesis de Baltimore?

No. Cualquier persona, sea un miembro del clero o un laico, que haya sido acusado de abuso de manera creíble ha sido retirado del ministerio y despedido de su empleo por la Arquidiócesis de Baltimore, y está sujeto a enjuiciamiento penal siempre que sea posible, a discreción de las fuerzas del orden.

¿Siguen ocurriendo hoy en día las fallas citadas en el Informe del Fiscal General?

Los fracasos del pasado en responder adecuadamente a las denuncias de abuso no reflejan la fuerte respuesta pastoral actual, que ya tiene décadas, de la Iglesia. Para encontrar información sobre cómo la Arquidiócesis ha estado respondiendo durante las últimas tres décadas en su esfuerzo para detener el abuso de nuestras personas más vulnerables, visite el siguiente sitio web: https://www.archbalt.org/promise-protect-promote-healing/

¿Ha revelado públicamente la Arquidiócesis los nombres de sacerdotes y hermanos que han sido acusados de abuso sexual infantil?

Sí. En 2002, la Arquidiócesis de Baltimore se convirtió en una de las primeras diócesis de los Estados Unidos y del mundo en revelar públicamente, y de forma voluntaria, los nombres de los clérigos que habían sido acusados de abuso desde la década de 1930. Lo hizo en una carta enviada a todos los hogares registrados y en publicaciones aparecidas en el periódico y sitio web diocesano. Desde 2002, la Arquidiócesis ha agregado nombres a la lista a medida que se disponía de nueva información. La lista está publicada en el sitio web de la Arquidiócesis: Lista de sacerdotes y hermanos acusados de abuso sexual infantil – Arquidiócesis de Baltimore (archbalt.org)

¿Por qué el Fiscal General investigó y compiló este informe?

Siguiendo una investigación similar de la Iglesia Católica por parte del Fiscal General de Pensilvania en 2018, la Oficina del Fiscal General de Maryland inició una investigación sobre el abuso sexual infantil y la respuesta de la Arquidiócesis de Baltimore a las denuncias de abuso sexual infantil a lo largo de su historia.

¿Cómo cooperó la Arquidiócesis con la investigación?

Durante la investigación de cuatro años, la Arquidiócesis cooperó plenamente, incluso proporcionando cientos de miles de páginas de documentos solicitados y respondiendo a numerosas solicitudes de información en conversaciones con los investigadores.

¿Qué medidas existen para asegurar que quienes sirven en la Iglesia sean confiables para el ministerio?

La Arquidiócesis tiene una política de tolerancia cero para cualquier persona acusada de abuso de manera creíble, lo que significa que él / ella está excluido de forma inmediata y permanente de todo ministerio. Además, todos los empleados, voluntarios y jóvenes reciben capacitación para detectar y denunciar sospechas de abuso. Adicionalmente, todos los empleados y voluntarios se someten a verificaciones obligatorias de antecedentes y capacitación para mantener un ambiente seguro. La Junta Independiente de Revisión, que incluye profesionales laicos no católicos, supervisa el manejo que la Iglesia hace de las denuncias de abuso, y se realizan auditorías para garantizar el cumplimiento de las leyes y políticas que rigen la protección de los niños.

¿Qué pasos toma la Arquidiócesis cuando alguien es acusado de abuso?

Cualquier acusación de abuso infantil recibida por la Arquidiócesis se informa a la policía y el presunto perpetrador es retirado temporalmente del ministerio. La Arquidiócesis coopera plenamente con las fuerzas del orden, teniendo cuidado de no interferir con ninguna investigación que ellas lleven adelante. La Arquidiócesis realiza también su propia investigación de la acusación, si las fuerzas del orden no presentan cargos penales. También se contacta a la víctima. Una vez que se ha hecho una determinación de credibilidad, la remoción del perpetrador se hace permanente. La información se comparte con el público a través de numerosos canales de comunicación.

¿Cómo notifica la Iglesia al público cuando un ministro de la Iglesia, ya sea clérigo o laico, ha sido acusado de abusar de un niño?

La Arquidiócesis utiliza una serie de canales para informar al público sobre una acusación creíble de abuso, incluida la publicación del nombre de la persona en su lista de clérigos acusados en el sitio web de la Arquidiócesis, avisos en The Catholic Review, boletines parroquiales, correos electrónicos directos, medios de comunicación, y reuniones en persona.

Si fui abusado y quiero recibir asistencia de la Arquidiócesis, ¿qué debo hacer?

Si usted o alguien que conoce tiene información sobre abuso infantil por parte de un sacerdote, empleado o voluntario de la Arquidiócesis, se le insta a comunicarse con la policía y con la Oficina de Protección de Niños y Jóvenes de la Arquidiócesis al 410-547-5348.