Comentario de Arzobispo Edwin O’Brien sobre la Inmigracion

Renovando la Fe,  Buscando la Justicia

Semana Nacional de Migración
Enero 4-10, 2009
Tomado del Periódico “El Sun” del 5 de Enero de 2009
Arzobispo Edwin F. O’Brien.

Si la elección presidencial tuviera un manual sobre las políticas americanas  y los desafíos de las políticas nacionales e internacionales del todavía nuevo milenio, este falló para dar instrucción en uno de los problemas  más significativos de la nación: ¿Qué hacemos sobre aproximadamente  12 millones de personas que están ilegalmente en este país?

Tanto el presidente electo –Barack Obama y el Senador John McCain apoyaron la legislación de la reforma  que incluía un camino para la residencia permanente de los inmigrantes indocumentados, un programa de trabajador  temporal para admitir a futuros inmigrantes, una aplicación mas fuerte de la ley en la frontera, y en los lugares de trabajo.

Aún así,  este tema no fue discutido en ninguno de los tres debates presidenciales,  y solo en algunas ocasiones  en otros foros. 

No está claro si este tema será una de las prioridades de la nueva administración.  Debería estar cerca de las primeras, al menos para proveer alguna resolución justa  al debate público que es peligrosamente corrosivo y solamente empeorará si no hay alguna acción.