“Quiero enfatizar lo importante que es buscar ayuda si tiene dificultades. No debería haber ningún estigma en buscar asesoramiento profesional para obtener ayuda con los problemas que muchos de nosotros enfrentamos en estos días. Esta asistencia suele estar disponible a través de los programas de ayuda al empleado, las oficinas de salud mental del condado y muchas otras vías. Es muy importante hacer un espacio en nuestras vidas para comprender plenamente los problemas que podamos estar sufriendo, como la depresión, el dolor no resuelto, el aislamiento, las presiones matrimoniales, el abuso de sustancias o simplemente el estrés desacostumbrado de vivir en un lugar tan cerrado y afrontar el reto de encontrar un equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades escolares de los niños en casa. Es fundamental obtener la ayuda que necesitamos antes de que estemos en crisis”.

~ Arzobispo William E. Lori

Como parte de la nueva Iniciativa de Salud Mental de la Arquidiócesis de Baltimore, el Arzobispo William E. Lori ha creado un grupo de trabajo de profesionales de la salud mental para desarrollar recursos y capacitaciones para ayudar a las personas, parroquias, escuelas y otras instituciones de la Arquidiócesis a acceder a servicios y otros apoyos para las comunidades a las que sirven. Como paso inicial, el grupo de trabajo ha compilado la siguiente lista de recursos para brindar sugerencias sobre dónde encontrar la ayuda que usted, un miembro de su familia o un miembro de su comunidad puedan necesitar.

El costo de la atención de salud mental varía. Los listados a continuación pueden ayudar a encontrar proveedores que ofrezcan servicios gratuitos o que ofrecen una escala móvil de pagos basada en factores individuales.

Algunos empleadores ofrecen asesoramiento gratuito y confidencial a través de los Programas de asistencia al empleado (EAP).

El seguro de atención médica puede cubrir la mayor parte o una parte de los costos de la atención de salud mental. Algunos planes de seguro brindan una cobertura más completa cuando se escogen proveedores “dentro de la red”. Algunos planes pueden cubrir algo, pero no todo el costo, cuando se trata de proveedores “fuera de la red”.

Algunos proveedores no trabajan con las compañías de seguros, pero le cobran directamente a quien solicita el servicio y luego le dan los documentos que puede presentar a su compañía de seguros para solicitar un reembolso. Estos proveedores pueden ofrecer sus propios planes de pago. Cuando busque un proveedor, asegúrese de preguntar sobre las tarifas y el pago, y qué tipo de cobertura de seguro aceptan. Las cuentas de ahorro para la salud se pueden utilizar para asesoramiento y terapia.

También será útil hacer con anticipación las siguientes preguntas a su compañía de seguros:

  • ¿Tengo beneficios de salud mental?
  • ¿Cuál es mi deducible y se ha cumplido?
  • ¿Cuántas sesiones al año cubre mi seguro médico?
  • ¿Cuál es el monto de la cobertura por sesión de terapia?
  • ¿Se requiere aprobación o autorización previa de mi médico de atención primaria o del terapeuta?

Tenga en cuenta que cada persona deberá buscar opciones para determinar qué proveedor se adapta mejor a sus necesidades. Los recursos enumerados están pensados para ofrecer muchas opciones y no como recomendaciones específicas.

En caso de duda o confusión, busque ayuda. Además de los recursos que se listan a continuación, considere comunicarse con su médico, sacerdote, o un amigo de confianza que pueda ayudarlo a obtener los servicios que necesita.

 

 

 

Listados generales de recursos de salud mental para servicios directos

 


 

Línea de ayuda de Maryland: llame al “211, presione 1” (en inglés)

La línea de ayuda de Maryland, 211 presione 1, es un servicio de información gratuito y confidencial, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para individuos y familiares que enfrentan enfermedades mentales y / o trastornos por uso de sustancias. Este servicio brinda ayuda y apoyo, y derivaciones a centros de tratamiento locales, grupos de apoyo y organizaciones comunitarias. “211, presione 1” también puede ayudar si se siente abrumado o si tiene ganas de hacerse daño a sí mismo o a otra persona.

También puede llamar a la línea directa nacional de suicidio, que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 800-273-8255, o visitar la sala de emergencias más cercana para una evaluación psiquiátrica y derivación a más recursos. Sin embargo, si usted o alguien que conoce se enfrenta a una emergencia que pone en peligro su vida o expresa una intención suicida inmediata, marque el 911.

 

Portal de la red de atención de Maryland (en inglés)

Una lista completa y geográfica de recursos de salud mental en todo el estado de Maryland

 

Caridades Católicas (en inglés)

Las Clínicas Villa María de Salud Conductual se encuentran en todo Maryland y ofrecen a la comunidad servicios de consejería, psiquiatría, tratamiento de trastornos por uso de sustancias y servicios relacionados a niños, adultos y familias en varios lugares, así como 120 asociaciones de escuelas públicas. Aceptan Medicaid y Medicare, así como el pago por cuenta propia fuera de la red.

 

Servicios de asesoramiento Inspirit (en inglés)

Inspirit Counseling Services, Inc., es una agencia interreligiosa sin fines de lucro, conformada por terapeutas profesionales con licencia que representan una diversidad de disciplinas de salud mental. Inspirit brinda servicios a individuos, parejas, familias y grupos. Ellos se dedican a fortalecer la salud emocional y espiritual de las personas empleando conocimientos y recursos de las tradiciones religiosas y las ciencias de la conducta. Inspirit acepta la mayoría de los seguros que cubren la salud mental. Durante la pandemia, la teleterapia está cubierta por la mayoría de los seguros. Si no tiene seguro, Inspirit puede ofrecer una escala de pagos, según sus ingresos.

 

Centro de Consejería Cáritas del Instituto St. Luke (en inglés)

Un centro de asesoramiento profesional con dos ubicaciones (Towson y Silver Spring, MD) que brinda terapia ambulatoria, evaluaciones de candidatos y dirección espiritual para clérigos católicos, religiosos y laicos. Caritas se compromete a brindar una atención excelente a un costo razonable y ayudará a sus clientes a recibir cobertura fuera de la red.

 

Centro Clínico de la Universidad Loyola (en inglés)

La División de Psicología de los Centros Clínicos Loyola ofrece una gama completa de servicios ambulatorios diseñados para satisfacer las necesidades psicológicas, emocionales y académicas de sus clientes. Los estudiantes clínicos graduados de la Universidad Loyola ofrecen asesoramiento a una tarifa de escala móvil, y reciben supervisión directa por parte de profesores con licencia para practicar psicología en Maryland. Dado que el Centro Clínico Loyola es un centro de capacitación, las tarifas ya son sustancialmente más bajas que las que brindan los médicos privados. Sin embargo, es posible obtener una reducción adicional de tarifas a través de nuestra escala móvil para aquellos que demuestren necesidad financiera.

 

CatholicCounselors.com (en inglés)

Desde 1999, CatholicCounselors.com ayuda a los católicos a encontrar respuestas prácticas y llenas de fe a las dificultades matrimoniales, familiares y personales / emocionales difíciles. Su equipo de consejeros pastorales tiene licencia y es capaz de integrar lo mejor de la psicología con la sabiduría perenne de la fe católica para ayudarlo a encontrar los recursos que necesita para sanar su corazón, alma y mente. Cobran $ 150 por sesión y, aunque no aceptan seguros (excepto Solidarity Healthshare), brindan un comprobante para quienes deseen solicitar un reembolso de su compañía de seguros.

 

Cuidado y servicios de Sheppard Pratt (en inglés)

La atención de urgencia psiquiátrica de Sheppard Pratt ofrece opciones de atención en persona y virtual para personas de todas las edades que necesitan evaluaciones psiquiátricas inmediatas o derivaciones a un nivel superior de atención; en lugar de ir a una sala de emergencias. Ofrecidos en sus campus de Towson y Baltimore / Washington, sus profesionales lo derivarán a usted o a su ser querido a la atención adecuada. Sus opciones incluyen:

1.     Atención psiquiátrica de urgencia
2.     Terapia ambulatoria y manejo de medicamentos
3.     Apoyos comunitarios y familiares
4.     Coordinación de cuidados y servicios a domicilio

Obtenga más información sobre sus servicios utilizando la herramienta Care Finder de Sheppard Pratt en su sitio web.

Los hospitales de Sheppard Pratt y algunos programas participan con Maryland Medicaid y Medicare y muchas de las principales compañías de seguros (incluidas CareFirst, CIGNA, Aetna, United Healthcare y Kaiser). Debido a las variaciones entre las pólizas, es mejor comunicarse directamente con su aseguradora para determinar si están en la red a la que tiene acceso.

 

Departamento de Psicología del Comportamiento de Kennedy Krieger (en inglés)

El Departamento de Psicología del Comportamiento de Kennedy Krieger brinda servicios para pacientes internos y externos a niños y familias con una variedad de necesidades de salud mental. Kennedy Krieger tiene contrato con muchos proveedores de seguros comerciales y con Medicare y ciertos planes estatales de Medicaid. En estos contratos, sus servicios generalmente se consideran dentro de la red. Si su proveedor de seguros no tiene contrato con Kennedy Krieger para su plan de seguro, consulte con su proveedor de todos modos para determinar los beneficios fuera de la red que pueda tener.

 

Alianza Nacional de Enfermedades Mentales de Maryland (NAMI) (en inglés)

NAMI Maryland proporciona recursos y eventos educativos, abogacía y apoyo organizacional de afiliados. NAMI Maryland ofrece capacitaciones gratuitas que permiten a los afiliados ofrecer programas de NAMI. Las entidades afiliadas locales de NAMI en Maryland ofrecen programas gratuitos de apoyo, educación y divulgación entre pares, e involucran a defensores de la salud mental en sus comunidades.

 

Proyecto de Consejería Pro Bono (en inglés)

Terapia gratuita puede estar disponible para aquellos que están afligidos, estresados o quieren hacer un cambio en sus vidas. El Proyecto de Consejería Pro Bono ayuda a familias, parejas e individuos. Los servicios están disponibles a través de teleterapia (videoconferencia), y durante la pandemia de COVID-19, la terapia solo por teléfono ha sido autorizada en Maryland. La misión del Proyecto de Consejería Pro Bono es asegurar que los residentes de Maryland con recursos limitados que soliciten atención de salud mental tengan acceso a profesionales de salud mental voluntarios con licencia y otros servicios de apoyo necesarios.

 

 

Artículos útiles, capacitaciones, eventos, etc.

 

 

Serie de seminarios web sobre empoderamiento de la salud mental y el bienestar de la parroquia (en inglés)

Esta serie de seminarios web de tres partes de la Arquidiócesis de Washington explora la experiencia personal de individuos que tuvieron que enfrentar los desafíos de la salud mental y cómo nuestra fe católica es una fuente de fortaleza. También aborda cómo los servicios de consejería pueden ayudar a las personas y las familias, y brinda recursos y estrategias para que las parroquias formen ministerios de bienestar mental.

 

Salud mental posterior al Covid-19 (en inglés)

Por Adrienne Mickler, miembro del Grupo de Trabajo de Bienestar Mental Arquidiocesano y feligrés de la parroquia Santa María, en Annapolis.

 

Consejos prácticos para el bienestar: ¡debe tener valor! (en inglés)

Por el Dr. John Schmidt, miembro del Grupo de Trabajo Arquidiocesano de Bienestar Mental y diácono de la Parroquia San Ignacio en Ijamsville.

 

 

Recursos para parroquias y otras instituciones

 


 

Pautas para el manejo de crisis de salud mental (en inglés)

 

Recursos de salud mental de la Asociación Nacional Católica sobre Discapacidades (en inglés)

Este sitio web incluye folletos, artículos, seminarios web y una amplia gama de otros recursos para ayudar a las parroquias y otras instituciones católicas a convertirse en comunidades acogedoras y de apoyo para quienes experimentan una enfermedad o crisis mental.

 

Asociación de Ministros Católicos de Salud Mental (en inglés)

La Asociación de Ministros Católicos de Salud Mental (ACMHM) es una asociación de laicos que sirven en la pastoral y cuyos miembros están llamados a ser una presencia sanadora en las vidas de las personas con enfermedades mentales. Su sitio web proporciona una variedad de recursos a las parroquias para construir una comunidad de apoyo para quienes padecen una enfermedad mental y sus familias.

 

Primeros auxilios de salud mental Maryland (en inglés)

Mental Health First Aid® Maryland es un curso de certificación nacional de educación pública diseñado para enseñar a las personas, profesionales, empresas y miembros de la comunidad las habilidades necesarias para responder con cuidado y apoyo genuino a una persona que experimenta una inquietud o crisis de salud mental o uso de sustancias.

 

Manual de estrategias de regreso al trabajo de Covid-19 (en inglés)

Un recurso compilado por Kaiser Permanente para ayudar a empleadores y empleados a abordar problemas relacionados con el regreso al trabajo después de la pandemia. El capítulo 3 trata especialmente las necesidades de salud mental.

 

 

Recursos de los condados