DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA DE BALTIMORE Y LA ARQUIDIÓCESIS DE WASHINGTON Levantamiento de la Dispensa General de la Obligación de Asistir a Misa

Para difusión inmediata
2 de junio de 2021

Nosotros, los obispos católicos de la provincia de Baltimore y la Arquidiócesis de Washington, damos gracias a Dios Todopoderoso por el progreso que nuestro país ha logrado para frenar la pandemia de coronavirus. El número promedio de nuevos casos de COVID-19 continúa disminuyendo debido a la observancia de los protocolos de seguridad y al aumento de la disponibilidad de la vacuna. En este momento, muchos lugares de nuestra región están disfrutando de una vuelta a la normalidad.

Por lo tanto, levantamos la dispensa de la obligación de la misa dominical y de los días santos de precepto en la Arquidiócesis de Baltimore, la Arquidiócesis de Washington y las Diócesis de Arlington, Richmond, Wheeling-Charleston y Wilmington, y restablecemos esa obligación a partir del sábado 26 de junio y el domingo 27 de junio de 2021. Damos la bienvenida y animamos a los fieles a que regresen a la plena participación en persona en la eucaristía dominical, fuente y cumbre de nuestra fe católica (cf. Código de Derecho Canónico, cánones 1246-1247 y Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2180).

Esta obligación no se aplica a los enfermos; quienes tengan motivos para creer que estuvieron expuestos recientemente al coronavirus, otra enfermedad grave o contagiosa; aquellos que estén confinados en su hogar, un hospital o un centro de enfermería; o aquellos con problemas de salud graves. Se debe consultar a su párroco si surgen preguntas sobre la obligación de asistir a la misa (canon 1245 y Catecismo de la Iglesia Católica n. 2181).

Los protocolos de seguridad y otras directivas litúrgicas en cada diócesis permanecen vigentes hasta que el Obispo diocesano respectivo los modifique o revoque.

Sigamos unidos en oración los unos por los otros y por el fin de la pandemia mundial.

Dado el 2 de junio de 2021

Cardenal Wilton D. Gregory
Arzobispo, Arquidiócesis de Washington

Reverendísimo William E. Lori
Arzobispo, Arquidiócesis de Baltimore

Reverendísimo Michael F. Burbidge
Obispo, Diócesis de Arlington

Reverendísimo Barry C. Knestout
Obispo, Diócesis de Richmond

Reverendísimo Mark E. Brennan
Obispo, Diócesis de Wheeling-Charleston

Reverendísimo William Francis Malooly
Administrador Apostólico, Diócesis de Wilmington

Contacto con los Medios
Christian Kendzierski
ck@archbalt.org
410-547-5378 (oficina)
917-882-1358 (celular)

Archdiocese of Baltimore