Preguntas frecuentes

¿Qué es Busquemos la ciudad venidera?

Busquemos la ciudad por venir es nuestra respuesta en oración a las muchas necesidades de nuestras parroquias y sus diversos barrios. Es un camino que recorreremos juntos, en el cual analizaremos lo que la Iglesia está haciendo, y cómo está viviendo, en la ciudad de Baltimore y algunos de los suburbios circundantes. Este proceso tomará varios años e involucra escuchar y aprender a través del diálogo abierto y en oración, con individuos y comunidades que reflejan la rica diversidad de la arquidiócesis, el clero, los laicos y los religiosos.

¿Por qué necesitamos la iniciativa Busquemos la ciudad venidera?

Este es un momento importante para Baltimore y nuestra Iglesia. Hay un reconocimiento generalizado de los cambios dramáticos y de largo plazo que han venido ocurriendo en la ciudad y más allá durante las últimas décadas. Más recientemente, el COVID también ha tenido un impacto extremo en cómo y dónde vamos a misa, participamos en los sacramentos, y servimos a los feligreses y a la comunidad. En nuestras parroquias, muchos de sus edificios sufren por años de mantenimiento insuficiente. En muchas parroquias, la asistencia es baja. Para muchos párrocos, las responsabilidades administrativas les impiden estar cerca de las personas a las que desean servir. Cada vez es más difícil hacer más con menos.

¿Qué parroquias están incluidas en Busquemos la ciudad venidera?

Busquemos la ciudad por venidera incluye a todas las parroquias ubicadas en la ciudad de Baltimore y algunas áreas circundantes. Para ver la lista completa, vaya a: www.seekthecity.org

¿Cuál es el origen del nombre “Busquemos la ciudad venidera”?

La Carta a los Hebreos (13:14) les recuerda a los hebreos que deben buscar la Jerusalén celestial. Este llamado también se dirige a todos nosotros, para que nos esforcemos por construir el cielo aquí en la tierra, en nuestros corazones, en nuestros hogares y en nuestra ciudad. Sabemos que en Baltimore enfrentamos desafíos y, por eso, es importante que sepamos enfocarnos en crear y apoyar la vida y la vitalidad de nuestras comunidades, donde los vecinos se cuidan unos a otros, donde se satisfacen las necesidades de nuestra gente, y donde florece la justicia.

¿Cómo será este proceso?

Para recorrer este camino juntos, y cumplir con éxito con nuestra misión, es vital que nos involucremos. El camino que seguiremos requiere de nosotros oración reflexiva, escucha y discernimiento. Por eso, es importantísimo que usted y su comunidad participen. Considere las siguientes formas de participar:

  • Regístrese en www.seekthecity.org y reciba actualizaciones y más información. Conéctese en www.seekthecity.org
  • Únase a uno de los muchos diálogos abiertos en oración que se llevarán a cabo regionalmente en la ciudad. Estos tendrán lugar en persona, por ZOOM y por teléfono.
  • Participe en una encuesta electrónica e impresa.
  • Envíe sus comentarios en www.seekthecity.org .

Además de las sesiones de escucha y diálogo, y las encuestas, se formarán grupos especiales que representen la rica diversidad de nuestras parroquias y las comunidades a las que servimos. Invitamos a todos a estar abiertos a la inspiración y guía del Espíritu Santo y a orar por el éxito de esta iniciativa. Consulte los materiales de oración y reflexión: www.seekthecity.org

¿Cuánto tiempo tomará este proceso?

Esta iniciativa tendrá varios momentos en los que tendremos oración, escucha, discernimiento y creación de recomendaciones. El proceso finalizará durante el verano de 2024.

¿Qué significa esto para mi parroquia?

Debido a que el proceso de Busquemos la ciudad por venir recién comienza, y hay mucho trabajo por hacer, en este momento no hay una respuesta sobre su parroquia específica, excepto que ella está involucrada en la fase de escucha y aprendizaje, e incluida en el camino que todos estamos tomando.

¿Se están tomando consideraciones especiales para las parroquias que sirven a comunidades diversas en nuestra Iglesia?

Sí, en la ciudad de Baltimore muchas de nuestras parroquias sirven a comunidades diversas; algunas de ellas tienen necesidades desgarradoras. El espíritu de esta iniciativa se basa en el hecho de que, como católicos, es nuestra responsabilidad llegar con amor no solo a nuestros hermanos católicos en necesidad, sino, lo que es más importante, a la comunidad en general.

¿Están involucradas las escuelas parroquiales?

Busquemos la ciudad por venir se enfoca principalmente en las parroquias y no primariamente en las escuelas. Sin embargo, si una escuela está conectada a una parroquia, habrá una consideración especial. De todos modos, esperamos que los padres de los estudiantes de nuestras escuelas también se animen a participar en este camino y ofrezcan su voz a la misión de Busquemos la ciudad por venir.

Esto puede ser difícil para algunas personas; ¿Cómo caminarán nuestras iglesias con los feligreses y la comunidad en este viaje?

Anticipamos que habrá grados de preocupación, algunos se sentirán ansiosos, atemorizados y nerviosos por esta iniciativa. Algunos se enojarán. Todos amamos a nuestras comunidades, que es donde vamos a misa, escuchamos la Palabra, recibimos los sacramentos, y nos congregamos en comunidad. Es posible que haya un temor a perderlas o a que cambien de una manera que nos incomode. Es importante que estas preocupaciones se expresen y sean reconocidas. Al mismo tiempo, no podemos permitir que nuestros miedos nos impidan avanzar con el anuncio del Evangelio y la misión de la iglesia.

Sabemos que Baltimore está enfrentando desafíos al igual que algunas de nuestras parroquias. ¿Será que Busquemos la ciudad por venir nos ayudará a enfrentar estos desafíos?

Cuando miramos alrededor de la ciudad de Baltimore, vemos muchas fortalezas, muchos dones y muchas cosas hermosas que están sucediendo, pero también vemos profundas necesidades. A veces podemos sentir que los desafíos que enfrentamos son abrumadores, pero nuestra responsabilidad como cristianos católicos es tender la mano con amor, ciertamente a nuestros compañeros católicos en necesidad, pero también a la comunidad en general.

¿Dónde obtengo más información?

Visite www.seekthecity.org y regístrese para recibir actualizaciones e información sobre cómo participar. Puede también comunicarse con Geri Byrd en seekthecity@archbalt.org .

¿Quieres involucrarte?

Echa un vistazo a los eventos de Busquemos la ciudad venidera cerca de ti.

¡Regístrese para recibir actualizaciones!

Nombre
Usted prefiere una traducción en español?