Arquidiócesis Suspende a Sacerdote por Acusaciones de Abuso Sexual Infantil en los Años 70

La Arquidiócesis de Baltimore se enteró de una acusación de abuso sexual infantil contra el padre Luigi Esposito, de 77 años, párroco de Nuestra Señora de Pompei. El presunto abuso ocurrió en la década de 1970, cuando el padre Esposito estaba sirviendo como pastor asociado en Nuestra Señora de Pompei. La presunta víctima afirma que el abuso comenzó a la edad de 14 años y ocurrió varias veces mientras el menor estaba en Nuestra Señora de Pompei.

La Arquidiócesis ha estado cooperando y compartiendo información con las autoridades civiles y el pasado jueves 17 de mayo, después de recibir el permiso de las autoridades civiles para ponerse en contacto con el Padre Esposito, representantes de la Arquidiócesis se reunieron con él para discutir las acusaciones. Él negó todas las acusaciones en su contra. La Arquidiócesis habló varias veces con la presunta víctima y las acusaciones fueron consistentes. De acuerdo con la política arquidiocesana, la Arquidiócesis suspendió al padre Esposito del ministerio y le quitó sus facultades para funcionar como sacerdote, a la espera del resultado de su investigación.

De acuerdo con la política de la Arquidiócesis, la Arquidiócesis ha ofrecido asistencia psicológica a la presunta víctima.

En 1964, Luigi Esposito fue ordenado sacerdote de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, una orden religiosa también conocida como los Vicentinos, en Nápoles, Italia. Fue incardinado, el proceso por el cual un sacerdote de orden diocesano o religioso se convierte en sacerdote de otra diócesis, en la Arquidiócesis de Baltimore en 2000.

El padre Esposito se desempeñó como pastor asociado de Nuestra Señora de Pompei de 1964 a 1984, luego como párroco desde 1987 hasta el presente. Fue maestro, entrenador y director deportivo de la escuela secundaria Our Lady of Pompei de 1964-1987.

La Arquidiócesis de Baltimore se compromete a proteger a los niños y ayudar a sanar a las víctimas de abuso. Instamos a cualquier persona que tenga conocimiento de algún abuso sexual infantil a presentarse, y que lo informe inmediatamente a las autoridades civiles. Si se sospecha que el clero u otro personal de la iglesia comete el abuso, le pedimos que también llame a la línea directa de protección de la Oficina Arquidiocesana de Niños y Jóvenes al 1-866-417-7469. Si tiene otra información relevante para este asunto, comuníquese con la Oficina de Protección de Niños y Jóvenes de la Arquidiócesis al 410-547-5599.

Archdiocese of Baltimore