English

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

El 29 de septiembre de 2023 la Arquidiócesis de Baltimore solicitó la reorganización bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos.  

¿QUÉ ES UNA QUIEBRA BAJO EL CAPÍTULO 11 Y CÓMO AFECTA PRESENTAR ESTE RECURSO A LA ARQUIDIOCESIS DE BALTIMORE?

1. ¿Qué es exactamente el Capítulo 11?
La reorganización del Capítulo 11 es parte del Código de Quiebras de los Estados Unidos donde una empresa u organización busca reorganizarse financieramente bajo supervisión judicial, con el fin de poder abordar de manera equitativa y proporcional los reclamos financieros de aquellos a quienes debe dinero y salir con sus operaciones intactas. Acogerse al Capítulo 11 detiene inmediatamente todos los esfuerzos para cobrar deudas y acciones legales contra la entidad. La Arquidiócesis de Baltimore basa su decisión de solicitar la reorganización bajo Capítulo 11 en su voluntad de proporcionar una compensación justa y equitativa a todas las víctimas-sobrevivientes de abuso sexual mientras continúa con la misión y los ministerios de la Iglesia, incluidas sus parroquias, escuelas e instituciones caritativas.

2. ¿El Capítulo 11 conduce a que una organización cierre y venda todos sus activos?
No, una bancarrota del Capítulo 7 pone fin a las operaciones de una empresa u organización y liquida todos sus activos. La reorganización del Capítulo 11, por su parte, está diseñada para mantener una organización abierta, operativa y trabajando por el cumplimiento de su misión.

3. ¿Qué impulsó a la Arquidiócesis a solicitar la reorganización del Capítulo 11?
Nueva legislación adoptada por el estado de Maryland (la Ley de Víctimas Infantiles – CVA, por sus siglas en inglés) entrará en vigor el 1 de octubre de 2023. La ley elimina los estatutos de prescripción y reposo relacionados con demandas civiles de abuso sexual infantil. Se prevé la posibilidad de que se presenten muchas demandas contra la Arquidiócesis después de que la ley entre en vigencia. Se estima que los costos de los litigios y de los acuerdos probablemente superarían muchos millones de dólares. Bajo la nueva ley no hay una fecha límite para presentar demandas, lo que significa que las demandas continuarían indefinidamente, haciendo imposible la planificación para una resolución de todas las reclamaciones.

4. ¿Han solicitado otras diócesis católicas romanas la reorganización del Capítulo 11?
Sí, son 32 las diócesis católicas romanas en los Estados Unidos que han solicitado la reorganización bajo el Capítulo 11.

5. ¿Cómo funciona la reorganización bajo el Capítulo 11?
En otras reorganizaciones diocesanas, el tribunal ha fijado un período de tiempo para que las víctimas-sobrevivientes presenten reclamaciones. Las víctimas sobrevivientes, la Arquidiócesis, y las compañías de seguros han negociado un plan acordado que compense equitativamente a las víctimas-sobrevivientes y que permita la continuidad de las operaciones de la Arquidiócesis. Los planes acordados establecen fideicomisos a partir de los cuales las víctimas-sobrevivientes reciben una compensación equitativa. Después de la aprobación judicial del plan acordado, no se podrán presentar nuevos reclamos contra la Arquidiócesis relacionados con incidentes de abuso pasados; los reclamos existentes se canalizarán al fideicomiso establecido. La Arquidiócesis utilizará sus activos no restringidos para financiar el fideicomiso, satisfacer reclamaciones y pagar diversos costos.

6. ¿Los costos legales asociados con esta decisión aumentan la carga financiera de la Arquidiócesis?
La presentación de un recurso bajo el Capítulo 11 tiene costos legales. Sin embargo, un aspecto importante de la solicitud de reorganización del Capítulo 11 es que ella suspende (detiene) todas las acciones civiles, sentencias, actividades de cobro y otras acciones relacionadas por parte de los reclamantes. La suspensión, en efecto, proporciona tiempo para que la organización, dentro de los parámetros del Capítulo 11, elabore un plan de reorganización que detalle cómo se utilizarán los activos disponibles para pagar reclamaciones y negociar acuerdos equitativos.

7. ¿Por qué la Arquidiócesis ha decidido declararse en quiebra?
El objetivo de la Arquidiócesis al responder a la nueva ley CVA es proporcionar una compensación razonable y equitativa a las víctimas-sobrevivientes y, al mismo tiempo, permitir que la Arquidiócesis continúe con sus importantes misiones y ministerios. Los activos de la Arquidiócesis son limitados y se utilizan para sus ministerios ya existentes. Litigar demandas individuales es costoso, lento e impredecible, lo que da como resultado que los demandantes que presentaron demandas primero reciban todos los fondos disponibles, mientras que los reclamantes posteriores no reciben nada. El Capítulo 11 da tiempo para que la Arquidiócesis forme un plan de reorganización que detalle cómo se utilizarán sus activos para poder pagar una compensación equitativa y permitirle, a la vez, continuar con sus operaciones.

8. ¿Cuánto tiempo se espera que dure el proceso de reorganización del Capítulo 11?
Otros procesos diocesanos de reorganización del Capítulo 11 generalmente han tomado alrededor de tres años. Durante este proceso, las diócesis en gran medida continúan funcionando como de costumbre. Una vez que se ha votado y aprobado un plan de reorganización, éste entra en vigor, lo que marca el cierre del caso.

9. ¿Qué control financiero tendrá el Tribunal sobre la Arquidiócesis bajo la quiebra de Capítulo 11?
El Tribunal escuchará y decidirá las solicitudes de la Arquidiócesis para continuar llevando a cabo sus actividades habituales, incluido el desempeño de sus ministerios y el pago de sus empleados. A la vez, la Arquidiócesis desarrollará y presentará un Plan de Reorganización para satisfacer a todos los demandantes de manera justa y equitativa. Mientras la Arquidiócesis inicia el proceso de presentación y obtención de la aprobación de un plan, se le exigirá que presente periódicamente informes financieros de sus actividades al tribunal. La información sobre el Capítulo 11 se proporcionará regularmente a través del sitio web oficial del tribunal y en www.archbalt.org.

10. ¿Quién tomó la decisión de solicitar la reorganización del Capítulo 11?
El Arzobispo de Baltimore tomó la decisión de solicitar la reorganización, en consulta y después de recibir el apoyo unánime del Colegio de Consultores y la Junta de Administración Financiera de la Arquidiócesis.

11. ¿Tiene la Arquidiócesis seguro?
Sí. La Arquidiócesis ha estado en conversaciones con sus aseguradoras para responder a los reclamos.

12. Algunos dicen que la nueva ley no es constitucional. ¿Por qué no esperar hasta que se haya decidido solicitar la reorganización del Capítulo 11?
Es probable que este sea un proceso largo, y la Arquidiócesis cree que buscar ahora la reorganización bajo el Capítulo 11 ofrece la mejor vía para compensar de manera equitativa a las víctimas-sobrevivientes y, a la vez, asegurar la continuidad de su labor pastoral.

13. ¿Cómo podría verse afectada la iniciativa Busquemos la Ciudad Venidera por el proceso del Capítulo 11?
Esta importante iniciativa seguirá adelante. Las comunidades fuertes de la ciudad de Baltimore y algunas parroquias del condado de Baltimore continuarán trabajando juntas para re-imaginar la vida católica en la ciudad.

14. ¿Las parroquias y escuelas católicas pagarán el fondo de quiebra para compensar a las víctimas y la Arquidiócesis no pagará nada?

No. Un informe engañoso de los medios declaró: “La iglesia dijo que también está planeando crear un fideicomiso para pagar las reclamaciones, el 55% del cual provendrá de las compañías de seguros y el resto de las parroquias, escuelas y organizaciones benéficas relacionadas del deudor”. Primero, la Arquidiócesis no ha propuesto ningún plan en este momento; eventualmente se desarrollará un plan en consulta con las víctimas-sobrevivientes, las compañías de seguros y otras partes interesadas en un proceso que se espera que lleve de dos a tres años. En segundo lugar, una revisión de los planes aprobados en otras quiebras diocesanas en todo el país indica que, en promedio, alrededor del 55% de los fondos fiduciarios establecidos para compensar a las víctimas provienen de compañías de seguros, mientras que alrededor del 45% de los fondos provienen de entidades de la Iglesia Católica, la mayor parte de los cuales—con mucho—proviene de las propias diócesis (de sus activos irrestrictos a largo plazo) y una porción relativamente pequeña de parroquias, escuelas y otras entidades relacionadas con las diócesis.

 

 

¿CÓMO AFECTA LA PRESENTACIÓN DEL CAPÍTULO 11 A LAS VÍCTIMAS-SOBREVIVIENTES?

1. ¿Qué significa la reorganización para las víctimas-sobrevivientes y sus casos judiciales?
Esta Arquidiócesis tiene recursos limitados para responder adecuadamente a los reclamos en el entorno legal actual. Creemos y esperamos que el proceso del Capítulo 11 brinde a los sobrevivientes, a cualquier otro reclamante, a la Arquidiócesis, y a sus aseguradores un lugar donde todas estas reclamaciones puedan resolverse y los sobrevivientes puedan ser compensados de manera justa y oportuna. Antes de recurrir al Capítulo 11, la Arquidiócesis brindaba de manera voluntaria asesoramiento a cualquiera que lo solicitara. Tenemos la intención de continuar brindando esos servicios mientras estemos en el proceso del Capítulo 11.

 

¿CÓMO AFECTA LA PRESENTACIÓN DEL CAPÍTULO 11 A LAS OPERACIONES ARQUIDIOCESANAS Y A LOS EMPLEADOS?

1. ¿Se verán afectadas inmediatamente las operaciones de la Arquidiócesis?
No. Según el Capítulo 11, una entidad puede mantener sus operaciones normales y continuar brindando a los empleados salarios y beneficios, así como los beneficios para sus jubilados.

2. ¿Podrá la Arquidiócesis pagar a los empleados como de costumbre a medida que se reorganiza?
Sí, la Arquidiócesis seguirá pagando beneficios a los empleados y jubilados en el curso normal de sus actividades.

3. ¿Seguirán recibiendo sus pensiones y beneficios los sacerdotes y empleados jubilados?
Sí, se seguirán pagando las prestaciones a los jubilados.

 

¿CÓMO AFECTA EL RECURSO AL CAPÍTULO 11 A SU PARROQUIA, ESCUELA U OTRAS ENTIDADES?

1. ¿Cómo afectará esta reorganización el funcionamiento cotidiano de sus parroquias, escuelas y otras entidades?
Las parroquias y escuelas arquidiocesanas son entidades legales separadas, distintas de la Arquidiócesis. Las entidades benéficas como Caridades Católicas son igualmente entidades legales separadas. Los ministerios y operaciones de parroquias, escuelas y otras entidades, como nuestras agencias de Caridades Católicas, no deberían verse directamente afectados por la reorganización bajo el Capítulo 11 de la Arquidiócesis. En adelante, las parroquias y escuelas deberán continuar siguiendo todas las políticas y procesos establecidos.

2. Si la Arquidiócesis se encuentra en bancarrota bajo el Capítulo 11, ¿mi parroquia o escuela también están en el Capítulo 11?
No. Las parroquias, escuelas, Caridades Católicas, el Fondo de Préstamos Inter-parroquiales y la Fundación de la Comunidad Católica de la Arquidiócesis de Baltimore son entidades separadas y no han solicitado reorganización bajo el Capítulo 11.

3. ¿Venderá la Arquidiócesis propiedades parroquiales o utilizará los activos parroquiales para pagar sus deudas?
No. La Arquidiócesis no puede utilizar propiedades o activos de parroquias, escuelas y otras entidades que estén incorporadas por separado. Es nuestra sincera esperanza y oración que la celebración de los sacramentos y la vida parroquial no se vean afectadas por este difícil proceso financiero dirigido, como hemos dicho, a dar solución a los reclamos. Una manera en la que la Arquidiócesis espera tener un impacto positivo en las parroquias es buscar un proceso aprobado por el tribunal que detenga cualquier litigio relacionado con abuso sexual infantil contra parroquias y escuelas para que esos reclamos puedan resolverse de la misma manera que los reclamos contra la Arquidiócesis. Se espera que los reclamos futuros contra las parroquias, escuelas y la Arquidiócesis se resuelvan a través de un fondo para sobrevivientes establecido como parte del Plan de Reorganización de la Arquidiócesis. Por tanto, todas las reclamaciones se liquidarían recurriendo al mismo fondo. Las decisiones finales sobre nuestros planes financieros deben ser aprobadas por el Tribunal.

4. ¿Se pedirá a las parroquias y escuelas que contribuyan a la resolución de reclamaciones en el proceso de quiebra?
En otras diócesis, en una etapa posterior del proceso, parroquias y escuelas han contribuido a los fondos fiduciarios creados por la reorganización para recibir los beneficios de lo que se conoce como mandato judicial de canalización y liberación de terceros. Estos resuelven posibles responsabilidades de la parroquia o escuela relacionadas con incidentes pasados de abuso sexual infantil. Se espera que, en algún momento, a las parroquias, escuelas y otras entidades relacionadas con la Arquidiócesis se les solicite realizar dicha contribución para recibir este beneficio. El monto de dicha contribución se desconoce en este momento.

 

¿CÓMO AFECTA LA PRESENTACIÓN DEL CAPÍTULO 11 A LAS DONACIONES?

1. ¿La donación que coloco en la canasta de colecta se destinará a pagar la reorganización del Capítulo 11?
El dinero que coloque en la canasta de colecta o en línea continuará utilizándose para financiar a su parroquia.

2. Dudo en donar a una organización del Capítulo 11. ¿Por qué debería hacerlo?
Sus contribuciones a la Arquidiócesis proporcionan fondos para operar ministerios cruciales para personas de todos los ámbitos de la vida. Mientras la Arquidiócesis se reorganiza, estas necesidades continúan y sólo pueden satisfacerse con el apoyo financiero de los fieles.

 

3. Hice una gran donación a la Arquidiócesis para una causa específica. ¿Ese dinero está protegido?
Sí. Las donaciones y fondos restringidos están protegidos por la ley y no pueden utilizarse para resolver reclamaciones.

4. ¿Mi donación a la Campaña Anual para los Ministerios Católicos se utilizará para pagar acuerdos legales?
No. Las donaciones se realizan a la Campaña Anual para apoyar ministerios y programas específicos, y es nuestro propósito utilizar los fondos para esos fines.

5. ¿Cómo me aseguro de que mi donación y/o donación planificada a la Arquidiócesis no se utilice para pagar acuerdos?
Las donaciones restringidas sólo pueden utilizarse para el fin para el que fueron entregadas. Usted puede hablar con un experto sobre cómo hacer una donación restringida a la Arquidiócesis.

6. ¿La reorganización del Capítulo 11 afectará a Caridades Católicas?
Caridades Católicas es una entidad legal separada y sus activos no forman parte de la reorganización. Las donaciones realizadas a Caridades Católicas se utilizarán únicamente para los propósitos y programas de Caridades Católicas. No anticipamos que los programas de Caridades Católicas se vean afectados.

7. ¿Afectará el Capítulo 11 a la Fundación de la Comunidad Católica de la Arquidiócesis de Baltimore?
La Fundación de la Comunidad Católica de la Arquidiócesis de Baltimore es una entidad legal separada y sus activos no forman parte de la reorganización. Las donaciones realizadas a la Fundación de la Comunidad Católica se utilizarán únicamente para los fines indicados por la donación dentro de la Fundación de la Comunidad Católica. No anticipamos que el apoyo a la labor pastoral que ofrece la Fundación de la Comunidad Católica se vea afectado.