Preguntas Frecuentes Basadas En La Serie “Los Guardianes”

“The Keepers” Fact Check -Infográfico

Acerca de la Arquidiócesis en sus esfuerzos para proteger a los niños y promover la sanación para víctimas de abuso

 

¿Qué hace la Arquidiócesis para proteger a los niños?
La Arquidiócesis de Baltimore está plenamente comprometida con la protección de los niños y los jóvenes. En proporcionar un entorno seguro para aquellas personas a quienes se les confía su cuidado, la Iglesia informa inmediatamente a las autoridades civiles de todas las denuncias de abuso; emplea una política de cero tolerancia para los empleados y voluntarios creíblemente acusados de cometer abusos; realiza mediante investigaciones y revisiones de los antecedentes de todos los empleados y voluntarios que tienen contacto substancial con los niños; proporciona educación continua en la detección y notificación de sospecha de abuso de niños para sus empleados, voluntarios, así como también para los propios niños; realiza una junta de revisión independiente de la mayoría de los profesionales laicos controlando el manejo de la Iglesia respecto a los casos de abuso y asesora sobre asuntos relacionados; y coopera con las autoridades civiles.

 

¿Cómo ayuda la Arquidiócesis a aquellos niños abusados por parte de representantes de la Iglesia?
La Archidiócesis reporta inmediatamente todas las denuncias a las autoridades civiles y ofrece asesoramiento para iniciar la sanación. Durante los últimos 10 años, la Arquidiócesis ha tenido un activo programa de mediación para los sobrevivientes con denuncias de abusos con décadas de antigüedad. Aunque la Iglesia no tiene ninguna obligación legal de ofrecer acuerdos para reclamos con tiempo prescrito, la Arquidiócesis busca ayudar a aquellos quienes han sido abusados por parte de representantes de la Iglesia. El programa de mediación se lleva a cabo en un entorno no contencioso, en el que la Iglesia ofrece una disculpa por el abuso y una oportunidad de reunirse personalmente con el Arzobispo. La mediación tiene lugar ante un juez jubilado perteneciente a un tribunal no católico, que asiste a las partes para acordar una cantidad en efectivo y consejería continua y frecuente que será provista por la Arquidiócesis a la víctima.

 

¿Apoyó la Arquidiócesis la legislación que se aprobó en Maryland en 2017 la cual otorga a las víctimas de abusos prospectivamente más tiempo para presentar demandas civiles?
Sí. La arquidiócesis, a través de la Conferencia Católica de Maryland, apoyó la legislación, trabajando en estrecha colaboración con el principal patrocinador del proyecto de ley, Del. CT Wilson.

 

¿Hay un estatuto criminal de limitaciones sobre procesamientos por delitos graves en Maryland?
No. No hay ningún estatuto penal en Maryland, por delitos graves, incluyendo asesinato, violación y el abuso sexual infantil.

 

¿Por qué el Arzobispado objetó a anteriores proyectos de ley presentados sobre el estatuto civil de limitaciones?
Algunas de las anteriores propuestas legislativas para extender el estatuto civil de limitaciones (tiempo para demandar por daños monetarios) no trataron a las instituciones públicas y privadas igualitariamente, no alentaron la pronta presentación de informes de abuso infantil, y no se direccionaron los problemas evidentes respecto de las demandas que pudieron haber ocurrido hace muchas décadas.

 

Acerca de Joseph Maskell

 

¿Qué sabe la Arquidiócesis acerca de las denuncias de abuso por parte de Joseph Maskell?
Las denuncias de abuso del ahora-difunto sacerdote, Joseph Maskell, surgen de los incidentes que se produjeron hace 40-50 años, fundamentalmente en relación a su rol como capellán en la secundaria Archbishop Keough. El abuso sexual es un crimen horrible, y ningún niño debe ser sometido a abusos sexuales.

 

¿Cuando supo la Arquidiócesis acerca de las alegaciones de abuso contra Maskell?
La Archidiócesis recibió una denuncia de abuso sexual contra Maskell en 1992, más de 20 años después de que el abuso ocurrió.

 

¿Cómo respondió la Arquidiócesis al sobreviviente quien presentó las alegaciones iniciales contra Maskell en 1992?
La Arquidiócesis ofreció asistencia de consejería e incentivó firmemente al sobreviviente a informar sobre el presunto abuso a las autoridades civiles.

 

¿Cómo respondió la Arquidiócesis/qué acciones tomó la Iglesia al momento de enterarse del presunto abuso?
Tras la recepción de la denuncia inicial en 1992, el adulto sobreviviente y su abogado fueron alentados a reportar el asunto a las autoridades civiles y al sobreviviente se le ofreció asistencia de consejería. Maskell fue retirado del sacerdocio y fue referido para evaluación y tratamiento. Él negó la acusación, durante meses estuvo bajo evaluación y tratamiento, y fue devuelto al sacerdocio en 1993, después de que la Arquidiócesis no pudo corroborar la acusación de abuso sexual a través de su propia investigación y en conversaciones con los abogados que representan al individuo quien inicialmente la presentó. La Iglesia reportó la denuncia a las autoridades civiles en 1993 (cuando el Fiscal General aclaró que la ley de Maryland requiere el reporte de abuso infantil, incluso cuando la presunta víctima es ya un adulto y no deseaba reportar la acusación).

La Arquidiócesis siguió recabando información sobre Maskell y cuando otras personas se presentaron en 1994 para acusar a Maskell, éste fue vetado de forma permanente del sacerdocio público. La Arquidiócesis posteriormente presentó informes adicionales y ha cooperado con las autoridades civiles. La Arquidiócesis celebró una reunión pública en la Parroquia de San Agustín en Elkridge, donde Maskell servía al momento de su salida del sacerdocio, esto se realizó para revelar las acusaciones contra Maskell. A esa reunión asistieron más de 100 personas y el evento fue cubierto por los medios de comunicación. Las acusaciones fueron hechas públicas una vez más, junto con las asignaciones anteriores de Maskell, durante 2002 la Archidiócesis reveló el nombre de todos los clérigos que habían sido creíblemente acusados de abusar sexualmente de un niño.

Maskell murió en 2001. La Junta de la Archidiócesis de Revisión Independiente de Abuso Infantil, ahora presidida por el juez Joseph Murphy (retirado), reiteradamente ha examinado las respuestas de la Archidiócesis a las alegaciones relativas a Maskell desde que la denuncia inicial fue realizada.

 

¿Qué ha hecho la Arquidiócesis para ayudar a las víctimas de Maskell?
La Archidiócesis ha ofrecido a cada víctima una disculpa y una oportunidad para reunirse con el Arzobispo. Además, la Arquidiócesis ha ofrecido pagar asistencia de consejería para aquellos que fueron abusados por Maskell. Algunas víctimas han solicitado asistencia financiera directa a través de un programa de mediación pastoral voluntario establecido por la Archidiócesis. Hasta la fecha, la Arquidiócesis ha aportado más de $97.000 en consejería y asistencia y más de $472.000 en asistencia financiera directa a aquellos quienes tal vez fueron abusados Maskell.

 

¿Por qué la Archidiócesis llegó a un acuerdo con las víctimas de Maskell?
La Archidiócesis ha proporcionado asistencia financiera directa a través de acuerdos como parte de su alcance pastoral a todos los presuntos sobrevivientes de abuso sexual. Esto se realiza a través de un proceso de mediación no contencioso, supervisado por un juez retirado y no católico.

 

¿Qué ha dicho el abogado de las víctimas sobre el proceso de acuerdos?
El Washington Post el 5 de mayo de 2017 informó que la Archidiócesis había proporcionado los acuerdos “así como también los pagos de consejería, a pesar de que el estatuto de limitaciones hubiese caducado hace mucho. ‘Se convirtió en un proceso de sanación para algunos de ellos’, Jacobs [abogado de las víctimas] habló de los acuerdos alcanzados en 2016. “Unos cuantos de ellos pensaron que fue una experiencia catártica”.

 

¿Dónde sirvió Maskell?
Joseph Maskell sirvió al Sagrado Corazón de María (Baltimore) desde 1965 hasta 1966, en San Clemente (Lansdowne) desde 1966 hasta 1968 y en Nuestra Señora de la Victoria desde 1968 hasta 1970. Vivió y ayudó en San Clemente (Lansdowne) desde 1970 hasta 1980, mientras trabajaba en el Arzobispado de la secundaria Keough desde 1967 hasta 1975 y en la División de Escuelas dese 1975 a 1980. Sirvió en la Anunciación desde 1980 hasta 1982, en Santa Cruz desde 1982 hasta 1992 y en San Agustín (Elkridge) desde 1993 hasta 1994.

 

¿Qué sucedió con las demandas civiles de denuncias contra Maskell?
Dos individuos presentaron una demanda contra varios acusados en busca de $40M. La demanda fue desestimada basada en el estatuto de limitaciones, la Corte de Apelaciones de Maryland concluyó que las demandas basadas en recuerdos reprimidos no serán permitidas más de 20 años después de los hechos alegados. La desestimación de la demanda no fue vista por la Archidiócesis como una sentencia respecto a la credibilidad de las demandas. Esta es la razón por la cual Maskell permaneció vetado del sacerdocio en la Arquidiócesis, incluso después de que las demandas fueran descartadas en 1996.

 

¿Supo la Arquidiócesis que Maskell se había mudado a Irlanda después de ser retirado del sacerdocio?
La Archidiócesis supo en 1996 que Maskell estaba viviendo en Irlanda, años después de que fue retirado del sacerdocio y años después supo que él había hablado con la policía y los medios de comunicación acerca de las acusaciones de abuso sexual y asesinato. La Arquidiócesis informó a las autoridades de Irlanda sobre la historia de Maskell e intentó contactarlo por escrito en numerosas ocasiones.

 

El asesinato de la Hermana Catherine Cesnik, S.S.N.D.

 

¿Cuándo supo la Arquidiócesis de una supuesta conexión entre Maskell y la muerte de la Hna. Cathy?
La Archidiócesis supo primeramente que algunos creían que Maskell estuvo involucrado en el asesinato de la Hermana Cathy en 1994, a través de versiones reportadas por los medios de comunicación.

 

¿Hay constancia de que la Hna. Cathy informó sobre denuncias contra Maskell a la Arquidiócesis?
No hay constancia de ningún informe, verbal o por escrito, por la Hna. Cathy a la Arquidiócesis sobre las denuncias de abusos por parte de Maskell.

 

¿Qué hizo la Arquidiócesis en 1994 en respuesta a un renovado interés en el asesinato de la Hna. Cathy?
En 1994, la Archidiócesis y Metro Crime Stoppers ofreció una recompensa de $6,000 que condujo al arresto y condena del asesino de la Hna. Cathy. La Archidiócesis ha cooperado plenamente con las autoridades que investigan su asesinato y continúa ofreciendo su pleno apoyo a los esfuerzos para resolver su asesinato.

 

¿Interfirió la Arquidiócesis en las investigaciones, según lo sugerido por algunas personas que aparecen en la serie?
No. La Arquidiócesis informó a las autoridades civiles y alentó a todos a hacer lo mismo, según lo confirmado por los artículos aparecidos en publicaciones tales como el Baltimore Sun y el Catholic Review.

El Baltimore Sun publicó una retractación de sus informes respecto a que el inspector Forrest, jefe de detectives, habían presionado a investigadores a favor de la Arquidiócesis después de que el Baltimore Sun reconoció que Forrest se había jubilado en 1966, más de tres años antes del asesinato de la Hna. Cathy.

El Baltimore Sun publicó también una aclaración de sus anteriores informes señalando “errores” respecto a que el jefe de la división de investigación criminal se había retirado antes de que se encontrara el cuerpo de la Hna. Cathy, y que el jefe había dicho que él no sabía nada de ningún tipo de injerencia externa.

El Baltimore Sun reportó en 1994 que el entonces jefe de la Policía del Condado de Baltimore Michael Gambrill, quien había trabajado en el caso de asesinato de la Hna. Cesnik cuando era un joven detective, no recuerda alguna interferencia por parte de la Archidiócesis.

El sacerdote jesuita presuntamente involucrado con la Hna. Cathy en 1969 fue entrevistado varias veces cerca de la hora del asesinato y tomó dos pruebas de polígrafo. Su amigo que estaba con él cuando la Hna. Cathy desaparecido igualmente fue interrogado y tomó una prueba de polígrafo.

Cuando surgieron sospechas sobre Maskell en 1994, éste fue interrogado por la policía y también por el Baltimore Sun sobre las denuncias de abuso sexual y también sobre el asesinato de la Hermana Cathy.

 

¿Por qué las autoridades penales no presentaron cargos en relación con la muerte de la Hna. Cathy?
En un artículo fechado el 27 de abril de 1995, titulado “Asesinato de monja en el ’69 ha sido re archivado”, el Baltimore Sun reportó: “Después de un año de investigaciones realizadas aquí y en todo el país, la policía del condado de Baltimore ha devuelto el caso como no resuelto, el asesinato de la Hermana Catherine Ann Cesnik de 25 años de edad, archivado como ‘caso no resuelto’ donde ha permanecido durante muchos años”. El artículo citaba al Capitán Rustin E. Price, jefe de la brigada de homicidios, diciendo que “[H]emos agotado todos [los implicados] que teníamos y no han llegado más.” El artículo señala el extenso interrogatorio por la policía de la ciudad en 1969, cuando la Hna. Cathy se encontraba desaparecida y algunas interrogantes adicionales cuando su cuerpo fue hallado en 1970. El artículo 1995 continuó: “El expediente del caso permaneció cerrado hasta la primavera pasada, cuando un ex alumno de Keough fue sometido a terapia por presunto abuso sexual por parte de un sacerdote en la escuela que fue implicado en la desaparición de la monja. Los detectives interrogaron el sacerdote, el Reverendo A. Joseph Maskell, quien negó al Baltimore Sun todo conocimiento sobre la desaparición o muerte de la Hna. Cathy, así como cualquier mala conducta sexual con los estudiantes. La policía no encontró ninguna evidencia para implicar al padre Maskell con la muerte de la monja, y ahora los investigadores están operando bajo la teoría de que fue secuestrada y asesinada por un extraño”.

 

Acerca de “Los guardianes” y otros medios de comunicación que realizaron la cobertura de esta historia

 

¿En la serie de Netflix es la primera vez que esta historia ha sido contada?
No. El abuso cometido por Maskell, la muerte de la Hna. Cathy y la supuesta conexión entre Maskell y el asesinato de Hna. han sido objeto de numerosos informes de los medios de comunicación, a nivel local y nacional. El Baltimore Sun, el Washington Post, el City Paper, Baltimore Magazine y el Huffington Post son sólo unos pocos ejemplos de coberturas pasadas de estos acontecimientos trágicos. Artículos anteriores e informes sobre estos temas están disponibles en el sitio web de la Arquidiócesis www.archbalt.org.

 

¿Hizo la Arquidiócesis comentarios a la producción?
Sí. La Archidiócesis se ofreció en varias ocasiones responder a cualquier y todas las preguntas para la producción y, de hecho, presentó respuestas escritas a preguntas de los productores de la serie. Lamentablemente, los productores hicieron muy pocas preguntas a la Archidiócesis antes de sacar al aire la serie y no se respondió a la petición de la Arquidiócesis de recibir anticipadamente una copia de la misma. Se proporcionaron copias anticipadas a las empresas de medios de comunicación.

 

¿La Archidiócesis ha hablado públicamente sobre esta historia en el pasado?
Sí. La Archidiócesis ha emitido numerosas declaraciones públicas en varias ocasiones durante los últimos 25 años sobre Maskell, incluyendo una reunión pública en su última parroquia de asignación en el mes de julio de 1994, y nuevamente en 2002, cuando la Arquidiócesis publicó una lista completa de los clérigos acusados presuntamente.

 

¿Cómo ha respondido la Arquidiócesis al grupo interesado en estos asuntos? ¿Ha defendido a Maskell o tiene resentimiento hacia aquellos que han planteado estos asuntos
Como se informó en el Washington Post el 5 de mayo de 2017: “Uno de los miembros del grupo, que no era una víctima, escribió al arzobispo William E. Lori, en septiembre de 2015, pidiendo su perspectiva de Maskell. Jacobs dijo que Lori respondió dentro de un mes, agradeciendo a la mujer por sus esfuerzos para “lograr la sanación para quienes han sufrido abusos a manos de Joseph Maskell’.  En la carta Lori también afirmó lo siguiente: “Lamento profundamente el dolor causado por la infamia de Joseph Maskell, sus acciones pecaminosas y sin sentido y continúo rezando por aquellos que sufrieron abusos por parte de él”.

 

¿Fue decisión del anterior Arzobispo cerrar la secundaria Keough (ahora llamada Seton Keough) afectada de algún modo por los acontecimientos relatados en la serie?
No. La Arquidiócesis decidió cerrar la escuela secundaria en función de los siguientes factores: inscripción actual (186 estudiantes en una escuela construida para 1000); una tendencia decreciente en la inscripción (disminución de un 66% durante la última década); el estado de la instalación (las reparaciones requieren un total de 3,4 millones de dólares); necesidades de mejoramiento educativo ($13 millones); y la posición financiera del colegio (necesita 1,9 millones de dólares en apoyo para el año escolar 2016-17 y recibió 6,6 millones de dólares durante período anterior de 10 años).