Fe de joven adulta hace impacto en la Iglesia de San José en Cockeysville

COCKEYSVILLE — La cara de Anita Martínez brilla de alegría cada vez que ella habla acerca de su fe católica.

La joven de 23 años ha sido miembro de la Iglesia de San José en Cockeysville desde que ella y su hermana llegaron de El Salvador en el 2004. La joven salvadoreña se graduó de la escuela Dulaney High School en Timonium.

La numera tres, de siete hijos, Anita solo tenía 13 días de nacida cuando su padre, Lucio, salió de El Salvador y se mudó al área de Baltimore buscando mejores oportunidades para mantener a su familia. Su madre Lidia se quedó en El Salvador con Anita y sus dos hermanas mayores en aquel entonces.

“Yo no vi a padre en persona por primera vez hasta que cumplí los 10 años, cuando mi hermana mayor y yo vinimos a los Estados Unidos,” dijo Martínez.

“Yo aprendí mi fe de mi mamá y mi abuela materna,” agregó ella. La joven Martínez aprendió sus oraciones de ella, y ellas se preocuparon de que Anita y sus dos hermanas fueran a Misa todos los domingos. Sin embargo, Martínez dijo que no fue sino hasta el verano pasado que su fe en realidad creció, y ella fue capaz de establecer una relación sincera y honesta con Dios.

La llegada del Padre Carlos Osorio, vicario parroquial de la Iglesia de San José en el 2015 sirvió como un instrumento para que su fe católica se convirtiera en real y autentica dijo Martínez.

“El Padre Carlos ha sido un buen amigo para mí, y él siempre me impulsa a que yo me salga de mi área de confort y que en realidad crezca en mi fe,” dijo ella.

EL Padre Osorio describió a la joven con una fuerte fundación y raíces en su fe católica.

“Anita viene de una familia comprometida y líderes en esta parroquia,” dijo el Padre Osorio. “Pero lo que me ha impactado es que ella estaba llena de ideas para el ministerio Hispano aquí, y quería ejecutarla y estar presente siempre.”

A pesar de que Martínez siempre ha mostrado un gran entusiasmo en todos los ministerios que ha desempañado, el Padre Osorio dijo que ella inicialmente tenía la tendencia de abandonar los proyectos en la parroquia en cuanto se le presentaban obstáculos. El sacerdote le aconsejó que para poder perseverar y avanzar en la vida espiritual, ella tenía que conocerse a sí misma, y peguntarse quien era ella. Para entonces, de esa manera, dijo el Padre Osorio, ella pudiera darse cuenta que “lo que hacemos lo hacemos por el amor a Dios.”

La joven dijo que providencialmente ella participó en un retiro de silencio dirigido por “Los Voceros de Cristo,” el cual es un grupo de jóvenes adultos carismáticos de Frederick. Martínez dijo que ese retiro transformó por completo su fe y su relación con Dios.

“Ese retiro realmente me impactó,” la joven agregó sonriendo. “Ahí me enamoré de Dios, y descubrí que de verdad me gustaba trabajar para la Iglesia. Y que en realidad era hora de que yo le demostrará ese amor a Dios.”

A pesar de que ella se ha involucrado en diferentes ministerios en la Parroquia de San José desde una temprana edad, el retiro carismático realmente la ayudo a comprometerse otra vez con Dios y la Iglesia.

Actualmente Martinez es Ministro Extraordinario de la Comunión, y también da clases de catecismo a alumnos de cuarto grado en San José. El Padre Osorio agregó que Martínez, y otros jóvenes Hispanos de esa parroquia, crearon un grupo de jóvenes adultos llamado “Jóvenes Pescando Jóvenes,” para atraer a jóvenes adultos Hispanos de esa parroquia.

“He escuchado que algunos (jóvenes) incluso la llaman “mamá.” Esto me llena de alegría, de tener a alguien en nuestra parroquia con un gran impacto en los adultos jóvenes,” dijo el Padre Osorio.

Otra persona que también notó el entusiasmo de la joven líder fue Lía Salinas, la directora arquidiocesana del Ministerio Hispano. Salinas dijo que la joven es una de los 10 delegados que representarán a la Arquidiócesis de Baltimore en el “V Encuentro Nacional” del Ministerio Hispano que se celebrará en Dallas, TX en Septiembre del corriente.

El V Encuentro es una iniciativa de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos (USCCB), el cual tiene como objetivo principal el de velar por las necesidades pastorales del creciente número de Latinos católicos en la Iglesia en los Estados Unidos.

“Ella fue seleccionado de entre varios candidatos, junto con otros nueve delegados, como una sobresaliente líder parroquial,” agregó Salinas.

Martínez compartió un consejo para las personas que tienen dificultad para orar:

“Háganse amigos de Dios y conversen con Él como cuando hablan con sus amigos,” dijo ella. “Hagan de Dios su mejor amigo.”

Comuníquese con Rico De Silva en rdesilva@CatholicReview.org