Conferencia de parejas hispanas en Laurel busca fortalecer el matrimonio

LAUREL – Con la esperanza de impulsar su matrimonio y su vida familiar, Christina López y Luis Solís llegaron a un día de reflexión para padres en la Parroquia Santa María en Laurel el 15 de junio.

Organizado por las Arquidiócesis de Baltimore y Washington, el evento atrajo a unos 400 católicos hispanos interesados en profundizar su formación en el plan de Dios sobre el matrimonio y la familia para ponerlo en práctica en casa, y para muchos de ellos, también en sus ministerios.

“Nos gustó (las presentaciones) porque se centran en cómo podemos criar mejor a nuestros hijos”, dijo Solís, padre de tres hijos y feligrés de la Parroquia de Cristo Rey en Glen Burnie.

Los ponentes fueron la personalidad televisiva de EWTN, José “Pepe” Alonso, presentador del programa “Nuestra Fe en Vivo”, y el Padre Ángel Espinosa de los Monteros, sacerdote de los Legionarios de Cristo y orador ampliamente conocido por rociar sus conversaciones con su sentido del humor.

Los oradores abordaron varios temas relacionadas con el estado actual de la familia y el matrimonio, entre ellas la influencia de los medios de comunicación y la tecnología en los hijos, el relativismo moral y los efectos de la ruptura matrimonial en las familias y la sociedad.

“Una prioridad en este instante para la iglesia es el fortalecimiento de los matrimonios y las familias. Estamos bajo ataque y como compartí en la charla, los males que estamos viendo en la sociedad y en la iglesia son consecuencias de que las familias y los matrimonios están débiles”, dijo Alonso a Catholic Review. “Las diócesis y las arquidiócesis deben poner un esfuerzo primordial en trabajar con matrimonios y familias”, agregó.

“Estoy de acuerdo con todo lo que Pepe habló, todo esto nos ayuda a reflexionar y fortalecer nuestra relación en nuestra vida diaria”, dijo Mario Gerónimo, quien vino con su esposa en busca de motivación y consejo. No fueron defraudados.

La conferencia es un esfuerzo conjunto de la Oficina del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Baltimore y la Oficina de Vida Familiar en la Arquidiócesis de Washington, para brindar apoyo y acompañar a las familias hispanas.

“El objetivo es darles un día en el que puedan reunirse y reflexionar sobre sus roles como la iglesia doméstica que son”, dijo Lia Salinas, directora del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Baltimore.

Vanessa Morales y su esposo, el recientemente ordenado diácono José Morales, sirven en la Parroquia la Resurrección del Señor en Laurel. Después de guiar a parejas durante 17 años, dijeron que las parroquias necesitan enfocarse en proporcionar apoyo y formación más allá de la preparación matrimonial.

“Debemos darles seguimiento y acompañarlos (a parejas), debemos ser mentores”, dijo Morales.

La conferencia es una de las muchas maneras en que ambas arquidiócesis tratan de fortalecer su apoyo a la vida familiar como una de las prioridades regionales identificadas durante el proceso del Quinto Encuentro Nacional de pastoral hispana.

“Como resultado del proceso de consulta del Encuentro, este año y los años venideros, queremos concentrarnos en esas áreas prioritarias. Uno de ellos es la vida familiar, otro es el apoyo a las familias inmigrantes y el otro es la formación de líderes jóvenes y jóvenes adultos”, agregó Salinas.