Comunicado de Prensa – La Arquidiócesis retira un sacerdote por acusaciones de conducta sexual indebida que datan de la década de los 1980.

La Arquidiócesis de Baltimore ha recibido nota de tres denuncias de conducta sexual indebida en contra del Padre John Wielebski, de 62 años de edad, párroco de la iglesia Resurrection of Our Lord, en Laurel. Todas las denuncias se relacionan con acciones que se alega ocurrieron entre la mitad y el final de la década de los 1980, cuando servía en la iglesia Saint Dominic, en Baltimore, y en la casa de retiros, Monsignor Clare J. O’Dwyer Retreat House, en Sparks, Maryland.

Mientras se investigaba la denuncia inicial en contra del Padre Wielebski, de abuso sexual de un menor, la Arquidióces recibió denuncias adicionales de conducta sexual indebida que involucran al Padre Wielebski y a dos hombres jóvenes.

La Arquidiócesis ha estado cooperando y compartiendo información con las autoridades civiles, y el 18 de diciembre, después de recibir permiso de las autoridades civiles para hacer contacto con el Padre Wielebski, representantes de la Arquidiócesis se reunieron con él para hablar sobre las denuncias. El Padre Wielebski negó todas las acusaciones en su contra. Al finalizar la reunión, la Arquidiócesis retiró al Padre Wielebski de su ministerio y le revocó sus facultades para fungir como sacerdote, mientras se espera el resultado de la investigación.

En cooperación con la investigación que llevan a cabo las autoridades civiles, se demoró la divulgación de las denuncias hasta el 10 de enero. Ese día, representantes de la Arquidiócesis se reunieron con los feligreses y el personal de la parroquia Resurrection of Our Lord, en los predios de la iglesia, con el propósito de informarles sobre las denuncias y responder a sus preguntas. La Arquidiócesis está trabajando con la parroquia y su personal para proveer cuidado pastoral a la comunidad de Resurrection of Our Lord.

De acuerdo con la política de la Arquidiócesis, ayuda con consejería ha sido ofrecida a todos aquellos que han sido afectados.

John Wielebski fue ordenado sacerdote de la Order of the Most Holy Trinity (Orden de la Santísima Trinidad) en el mes de julio de 1978. Esta Orden es conocida también como los Trinitarios. El Padre Wielebski fue incardinado , un proceso mediante el cual un sacerdote diocesano o de una orden religiosa, se vincula a otra diócesis, en la Arquidiócesis de Baltimore en 1988.

Antes de su incardinación, el Padre Wielebski sirvió en los siguientes lugares: iglesia de Sacred Heart, en Glyndon, de 1974 a 1978 (como interno); U.S. Penitentiary (Prisión Federal) en Marion, Illinois, de 1978 a 1981; Holy Trinity Monastery, Pikesville, de 1981 a 1983; Redeemer House Shelter,  Baltimore, de 1983 a 1984; iglesia St. Bernard, Baltimore, de 1984-1985; y Saint Dominic, Baltimore, de 1985-1988. Después de su incardinación el Padre Wielebski sirvió en la casa de retiros Msgr. Clare O’Dwyer Retreat House, Sparks, de 1988 a 1991; St. Patrick, Cumberland, de 1991 a 1996; Sacred Heart, Glyndon, de 1996 a 1999; y Resurrection of Our Lord, Laurel, de 1999 a 2009.

La Arquidiócesis de Baltimore está dedicada a la protección de los niños y a ayudar a las víctimas del abuso. Instamos a cualquier persona que tenga conocimiento de cualquier tipo de abuso sexual infantil a presentarse y reportarlo inmediatamente a las autoridades civiles correspondientes. Si un clérigo u otro miembro del personal de una iglesia es sospechoso de haber cometido el abuso, por favor llame también a la Archdiocesan Office of Child and Youth Protection Hotline (Línea de Emergencia de la Oficina Arquidiocesana para la Protección a Niños y Jóvenes) al 1-866-417-7469.  Si usted tuviera cualquier otra información relevante a este asunto, por favor llame a la Archdiocese Office of Child and Youth Protection (Oficina de la Arquidiócesis para la Protección de Niños y Jóvenes) al 410-547-5599.